TAREA 3
Tarea 3 Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica
- Entender los enfoques de la psicología y la aplicación en los campos de la entrevista.
- Explicar el valor de dirigir la entrevista a partir de un enfoque psicológico.
- Desarrollar las habilidades correctas para ser claros y certeros, tener claro las etapas y recursos de la entrevista.
Las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica
Se
conoce cómo entrevista al diálogo que poseen un conjunto de individuos que se
hallan en el papel de entrevistador y entrevistado, con el objetivo de que el
entrevistador pueda obtener datos sobre un asunto especial, para Perpiñá, C.
(2015) “La entrevista es una técnica de información, y por resultante de
evaluación; empero además es muchísimo más que aquello. Su versatilidad y
flexibilidad permiten moldear una entrevista para cada finalidad y adaptarla
inclusive a las necesidades del entrevistado y al estilo personal del
entrevistador, lo cual le confiere gran virtud respecto al resto de las
técnicas de evaluación psicológica” (p. 24) Para Hilda Marchiori (2010:1-2), un
enfoque es el análisis de los procesos mentales de los individuos que han
cometido un comportamiento antisocial. Dichos procesos mentales se tienen que
en mucho a la percepción, la atención, la memoria, el raciocinio y el lenguaje,
los diversos tipos de enfoques aplicados a la entrevista son el Dinámico:
Cognitivo- conductual: Examinar situaciones y cambiar creencias y como la
conducta, Empírico: Examinar y llevar a cabo el problema central del comprador,
Sistémico-relacional: Descubrir expresiones e llevar a cabo resoluciones, es
fundamental para dirigir la entrevista a través de un enfoque psicológico ya
que por medio psicológicos tenemos la posibilidad de resolver los
inconvenientes, Clarificar metas, (Rogers, 1961) y Gestalt (Perls, Hefferline y
Good- man, 1951) con la actualizada teoría de los sentimientos y una
meta-teoría dialéctico-constructivista. Del enfoque experiencia], la terapia
focalizada en los sentimientos (TFE) es posiblemente el enfoque más estudiado y
usado actualmente. La TFE activa el sentimiento a lo largo del procedimiento
para generar un cambio profundo en el desempeño automático más emocionante, que
son muchas veces la fuente del problema. objetivo primordial de la entrevista
es un encuentro cara a cara que posibilita medir y evaluar la capacidad una
persona para un puesto definitivo. Hablamos de consultar si tienes las
competencias y prácticas correctas para ser afiliada a una contribución
significativa y productiva para el trabajo. ¿Cuáles son las etapas de la
entrevista y sus características? ¿Qué recursos son fundamentales para la
entrevista Proyecto y preparación: Proyecto y preparación: para el proyecto y
preparación de una entrevista se tienen que evitar interrupciones, producir un
ambiente de confianza, regir la entrevista, centrar la entrevista revelando
cual va hacer el propósito, centrarse en los puntos positivos de la entrevista,
no en lo negativo.
Inicio
y descripción: Es el instante inicial, en el cual te presentas al entrevistador
y él te plantea brevemente el puesto de trabajo. En este instante, muéstrate
interesado y decidido, en la especificación se debe describir el pues de la
entrevista al entrevistado para que se sienta en un ambiente de estabilidad.
Relato: tiene como oficio fundamental emular el discurso del entrevistado, por
medio de la recreación de un evento que implica la existencia de 2 personas.
Aquí la funcionalidad del entrevistador-narrador queda subordinada a la
funcionalidad del protagonista. Fin: la entrevista acaba una vez que el
entrevistador informa al entrevistado de cuáles van a ser los próximos cambios
del proceso de elección (nuevas entrevistas, pruebas psicotécnicas), o bien
dando a conocer la manera de contacto y los términos aproximados para comunicar
la elección al entrevistado Evaluar: en una entrevista se debería evaluar
Habilidad para detectar obstáculos. Porte para solucionar inconvenientes.
Inteligencia para anticipar el futuro. Habilidad para el aprendizaje constante.
Claridad en lo cual buscas. Características de la entrevista
Entrevistador: La gestión por parte del
entrevistador ha de ser segura sin embargo discreta. El papel del entrevistador
puede alterar, de consenso al entorno, empero a monumentales aspectos muestra a
la conducción del trueque hacia las regiones de más grande interés, desde la
votación de las cuestiones. Entrevistado El entrevistado se confronta a lo proyectado
por el entrevistador comúnmente sin tener noticia de los ítems o las cuestiones
que conforman la entrevista. De esta forma que su colaboración frecuenta ser
improvisada, espontánea, y de esa forma, pretendidamente genuina. aquel
carácter de autenticidad o legitimidad es un elemento que frecuenta escoltar a
la entrevista en sus diferentes entornos de aparición. Ámbitos En una
entrevista psicológica se establece la ruta de trabajo de un proceso
terapéutico. Dependiendo del entorno específico de intereses, tenemos la
posibilidad de nombrar diversos entornos de la entrevista: Entrevista clínica.
El tipo de entrevista elemental del entorno doctor y medicinal, en el cual el
profesional de la salud observa a su paciente y trata de llegar a un diagnóstico.
Entrevista psicológica. Semejante a la anterior, empero del entorno de la
psicología. En ella se frecuenta decidir la necesidad y la ruta de trabajo de
un proceso terapéutico que inicia. Entrevista gremial. Pertinente al entorno
industrial o empresarial, es el primer instrumento de selección de personal, en
el cual se tiene contacto directo con el viable trabajador por vez primera.
Entrevista periodística. Diferentes tipos de entrevista informativa permanecen
a disposición del periodista en el momento de platicar con alguna personalidad
o cualquier especialista de un asunto en cuestión, para informar o documentar a
sus lectores. Entrevista de medición porcentual o encuesta. Hablamos de una
entrevista breve y anónima, que sirve de sondeo para hacerse una iniciativa
panorámica de la crítica de un sector social en relación a un asunto o producto
definido.
La
entrevista es un campo de relación interpersonal, que debe disponer en gran
medida con las variables del entrevistador lo cual su comportamiento forma parte
de la integridad del campo, el entrevistador y el entrevistado se
interinfluencia mutuamente, el entrevistador forma parte del campo y determina
el fenómeno que va a observar.
La
entrevista tiene tres funciones básicas:
1.
Recolectar datos y completar
información.
2.
Motivar
3.
Orientar y apoyar en la toma
de decisiones.
La entrevista es muy importante para mi profesión como futura psicología porque gracias a la cercana entre el paciente, el paciente encuentra mayor confianza para expresarse y así lograr alguna solución.
Referencias Bibliográficas
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