TAREA 3

Tarea 3 Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica







Introducción



Mediante este trabajo observaremos que es la entrevista psicológica  está compuesta por 2 o más personas y hay diversos tipos; después se entiende  como se realiza teniendo presente el desempeño y las condiciones cambiantes que se logren exponer y más que nada los diferentes pasos que se tienen que continuar para que sea desarrollada correctamente; además se prueba que ver no es lo mismo que mirar pues la entrevista tiene relación con ver  a algo de manera superficial, en cuanto la observación es ir más allá, como la atención a eso que se está viendo, apreciando, los detalles y el grupo de particularidades que lo  conforman.

Objetivo general 

Profundizar en las tácticas sobre cómo mejorar en el momento de hacer una entrevista a un futuro paciente o al entrevistado generalmente, es decir,  sobre cómo transmitir mejor lo que estamos oyendo, entendiendo y atendiendo.  asimismo la necesidad de transmitir a los alumnos, a los futuros entrevistadores y expertos, qué puntos de la entrevista son los primordiales y qué capacidades y competencias han de conseguir para su mejor que hacer en la implementación de esta técnica.

Objetivos específicos

  • Entender los enfoques de la psicología y la aplicación en los campos de la entrevista.

  • Explicar el valor de dirigir la entrevista a partir de un enfoque psicológico.

  • Desarrollar las habilidades correctas para ser claros y certeros, tener claro las etapas y recursos de la  entrevista.






Las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica



Se conoce cómo entrevista al diálogo que poseen un conjunto de individuos que se hallan en el papel de entrevistador y entrevistado, con el objetivo de que el entrevistador pueda obtener datos sobre un asunto especial, para Perpiñá, C. (2015) “La entrevista es una técnica de información, y por resultante de evaluación; empero además es muchísimo más que aquello. Su versatilidad y flexibilidad permiten moldear una entrevista para cada finalidad y adaptarla inclusive a las necesidades del entrevistado y al estilo personal del entrevistador, lo cual le confiere gran virtud respecto al resto de las técnicas de evaluación psicológica” (p. 24) Para Hilda Marchiori (2010:1-2), un enfoque es el análisis de los procesos mentales de los individuos que han cometido un comportamiento antisocial. Dichos procesos mentales se tienen que en mucho a la percepción, la atención, la memoria, el raciocinio y el lenguaje, los diversos tipos de enfoques aplicados a la entrevista son el Dinámico: Cognitivo- conductual: Examinar situaciones y cambiar creencias y como la conducta, Empírico: Examinar y llevar a cabo el problema central del comprador, Sistémico-relacional: Descubrir expresiones e llevar a cabo resoluciones, es fundamental para dirigir la entrevista a través de un enfoque psicológico ya que por medio psicológicos tenemos la posibilidad de resolver los inconvenientes, Clarificar metas, (Rogers, 1961) y Gestalt (Perls, Hefferline y Good- man, 1951) con la actualizada teoría de los sentimientos y una meta-teoría dialéctico-constructivista. Del enfoque experiencia], la terapia focalizada en los sentimientos (TFE) es posiblemente el enfoque más estudiado y usado actualmente. La TFE activa el sentimiento a lo largo del procedimiento para generar un cambio profundo en el desempeño automático más emocionante, que son muchas veces la fuente del problema. objetivo primordial de la entrevista es un encuentro cara a cara que posibilita medir y evaluar la capacidad una persona para un puesto definitivo. Hablamos de consultar si tienes las competencias y prácticas correctas para ser afiliada a una contribución significativa y productiva para el trabajo. ¿Cuáles son las etapas de la entrevista y sus características? ¿Qué recursos son fundamentales para la entrevista Proyecto y preparación: Proyecto y preparación: para el proyecto y preparación de una entrevista se tienen que evitar interrupciones, producir un ambiente de confianza, regir la entrevista, centrar la entrevista revelando cual va hacer el propósito, centrarse en los puntos positivos de la entrevista, no en lo negativo.

Inicio y descripción: Es el instante inicial, en el cual te presentas al entrevistador y él te plantea brevemente el puesto de trabajo. En este instante, muéstrate interesado y decidido, en la especificación se debe describir el pues de la entrevista al entrevistado para que se sienta en un ambiente de estabilidad. Relato: tiene como oficio fundamental emular el discurso del entrevistado, por medio de la recreación de un evento que implica la existencia de 2 personas. Aquí la funcionalidad del entrevistador-narrador queda subordinada a la funcionalidad del protagonista. Fin: la entrevista acaba una vez que el entrevistador informa al entrevistado de cuáles van a ser los próximos cambios del proceso de elección (nuevas entrevistas, pruebas psicotécnicas), o bien dando a conocer la manera de contacto y los términos aproximados para comunicar la elección al entrevistado Evaluar: en una entrevista se debería evaluar Habilidad para detectar obstáculos. Porte para solucionar inconvenientes. Inteligencia para anticipar el futuro. Habilidad para el aprendizaje constante. Claridad en lo cual buscas. Características de la entrevista

 Entrevistador: La gestión por parte del entrevistador ha de ser segura sin embargo discreta. El papel del entrevistador puede alterar, de consenso al entorno, empero a monumentales aspectos muestra a la conducción del trueque hacia las regiones de más grande interés, desde la votación de las cuestiones. Entrevistado El entrevistado se confronta a lo proyectado por el entrevistador comúnmente sin tener noticia de los ítems o las cuestiones que conforman la entrevista. De esta forma que su colaboración frecuenta ser improvisada, espontánea, y de esa forma, pretendidamente genuina. aquel carácter de autenticidad o legitimidad es un elemento que frecuenta escoltar a la entrevista en sus diferentes entornos de aparición. Ámbitos En una entrevista psicológica se establece la ruta de trabajo de un proceso terapéutico. Dependiendo del entorno específico de intereses, tenemos la posibilidad de nombrar diversos entornos de la entrevista: Entrevista clínica. El tipo de entrevista elemental del entorno doctor y medicinal, en el cual el profesional de la salud observa a su paciente y trata de llegar a un diagnóstico. Entrevista psicológica. Semejante a la anterior, empero del entorno de la psicología. En ella se frecuenta decidir la necesidad y la ruta de trabajo de un proceso terapéutico que inicia. Entrevista gremial. Pertinente al entorno industrial o empresarial, es el primer instrumento de selección de personal, en el cual se tiene contacto directo con el viable trabajador por vez primera. Entrevista periodística. Diferentes tipos de entrevista informativa permanecen a disposición del periodista en el momento de platicar con alguna personalidad o cualquier especialista de un asunto en cuestión, para informar o documentar a sus lectores. Entrevista de medición porcentual o encuesta. Hablamos de una entrevista breve y anónima, que sirve de sondeo para hacerse una iniciativa panorámica de la crítica de un sector social en relación a un asunto o producto definido.

La entrevista es un campo de relación interpersonal, que debe disponer en gran medida con las variables del entrevistador lo cual su comportamiento forma parte de la integridad del campo, el entrevistador y el entrevistado se interinfluencia mutuamente, el entrevistador forma parte del campo y determina el fenómeno que va a observar.

La entrevista tiene tres funciones básicas:

1.            Recolectar datos y completar información.

2.            Motivar

3.            Orientar y apoyar en la toma de decisiones.

La entrevista es muy importante para mi profesión como futura psicología porque gracias a la cercana entre el paciente, el paciente encuentra mayor confianza para expresarse y así lograr alguna solución.


 

 

 



Referencias Bibliográficas

 

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678    

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 244 -266).  https://elibro net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. 

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=167

López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669 

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81.  https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81  

Comentarios