UNIDADES DEL CURSO

CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1,2 Y 3



Unidad 1- La observación científica

LA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

          Nuestro cuerpo está habilitado para captar el mundo externo a través de la información que le aportan los sentidos. Esta información se internaliza y organiza en el cerebro a través de la sensación, que nos permite decodificar el mundo en que vivimos y reconocerlo en términos de imágenes, sonidos, texturas, sabores y olores.


     Para que la observación sea considerada científica debe reunir los siguientes requisitos:

  • Que esté orientada por alguna teoría científica.

  • Que sirva a un problema ya formulado de investigación.

  •  Que sea planificada y se realice de modo sistemático.

  •  Que guarde relación con proposiciones científicas más generales.

  • Que emplee instrumentos objetivos, es decir, que aspire a observar, registrar e interpretar los hechos de tal forma que otras investigaciones puedan verificar sus hallazgos.

  • Que esté sujeta a algún control para la comprobación de su validez y confiabilidad.


TIPOS DE OBSERVACIÓN

  • Observación no participante.

  • Observación participante.

  • Observación precientífica.

  • Observación global.

  • Observación descriptiva.

  • Observación explicativa, entre otras.



VENTAJA Y DESVENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN


- Los fenómenos pueden ser estudiados en conjunto, con un carácter de totalidad. La observación permite estudiar los hechos y fenómenos dentro de un contexto, facilitando la percepción de comportamientos y acontecimientos en vivo, haciendo posible la obtención de información sobre los hechos tal como suceden.

 

  -      La  observación puede llevar a la aparición de una relación emocional, que impidiera al                     investigador ver y captar lo que sucede, alterando su mirada de los hechos, y pasando a convertirse en un defensor del grupo o comunidad estudiada.


TAREA 2 - Observación Individual 

Momento intermedio

Realizar una observación con sus fases de desarrollo. El estudiante consultará el audiovisual  (película, cortometraje) para realizar la observación de acuerdo con el comportamiento de uno de los personajes. Planeará su observación en un cuadro de registro y realizará su sistematización en un diario de campo.



 Unidad 2 - La entrevista psicológica 


Definiciones y aspectos conceptuales de la entrevista

En palabras de Nahoum (1985) la entrevista psicológica es una "técnica de estudio y observación del comportamiento humano con miras a la solución de problemas que atañen a la psicología, la sociología o la medicina mental".

 CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA

  • Estructura.
  •  Grado de dirección o participación.
  • Ámbito de aplicación-fines u objetivos.
  •   Funciones.
  • Secuencia temporal.
  •  Marco teórico terapéutico.
  • Grado de dirección o participación
Grado en que el entrevistador determina el contenido y el desarrollo de la entrevista. Ello afectará a la manera de formular las preguntas o sus intervenciones verbales, cuándo hablar, cuándo escuchar y cuándo cambiar de foco o de tema. En este sentido, se habla de entrevistas directivas y no directivas.

Ámbitos de aplicación-fines u objetivos de la entrevista

La distinción más relevante en cuanto a ámbitos o campos de aplicación es la que se refiere a sus fines u objetivos:


  • .Asesoramiento                        - Evaluación y diagnóstico
  • Clínico                                       - Motivadora
  • Selección                                  - Terapéutica               
  • Funciones                                  


CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA TÉCNICA DE ENTREVISTA

Las investigaciones basadas en entrevistas son relevantes para la investigación social y cultural porque permiten obtener información provista por los propios sujetos, y con ello se obtiene un acceso más directo a los significados que éstos le otorgan a su realidad.

TIPOS DE ENTREVISTA

  • Según el grado de regulación de la interacción
  • Según la situación de la interacción
  • Según el número de participantes


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA


 Ventajas

  • La muestra está constituida por personas analfabetas o que leen y escriben con dificultad.
  • Los intereses de la investigación son relativamente claros y están relativamente bien definidos.


Desventajas

  • Las personas dicen y hacen cosas diferentes en distintas situaciones. Puesto que la entrevista es un tipo de situación social, no debe darse por sentado que lo que una persona dice en la entrevista es lo que esa persona cree o dice en otras situaciones.

  • Puesto que los entrevistadores no observan directamente a las personas en su vida cotidiana, no conocen el contexto necesario para comprender muchas de las perspectivas en las que están interesados.


ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE LA PSICOLOGIA


Psicología humanista:

Esta nueva psicología centrada en la autorrealización y expansión del individuo, negándole todo espacio a la “infelicidad normal” que tanto pregonaba el psicoanálisis.


La Psicología humanista-existencial:

Considerada como la tercera fuerza, después del psicoanálisis y el conductismo, se gesta en un momento histórico, en el que convergen o se sincronizan diversos autores y posturas, como reacción al determinismo o condicionamientos.


 El objeto de estudio de la psicología desde la psicología humanista.

Los humanistas centran su estudio básicamente en lo humano, teniendo en cuenta las potencialidades y necesidades humanas, dejando de lado el concepto de lo anormal, lo patológico, para dar paso a la autonomía, autorrealización, a partir de las necesidades humanas satisfechas, producto de un ser humano bondadoso por naturaleza. Puede entonces resumirse el objeto de estudio de la psicología, desde el enfoque humanista, en el ser humano, en particular sus necesidades y sus potencialidades.


Tarea 3 - Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica
Colaborativa




Elaborar un ensayo argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica de acuerdo con los contenidos propuestos en la unidad 2 del curso. El documento estará́ integrado por el tema, a quien va dirigido, idea o planteamiento principal, preguntas orientadoras que soportan la idea principal.

El ensayo una vez terminado será́ publicado en el blog creado en la tarea 1, en un apartado denominado tarea 3 Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica.



Unidad 3 - Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación


Describe ámbitos de aplicación en el campo de la salud, en el campo laboral, y en el campo educativo.

Esta unidad posibilita indagar a hondura los diferentes campos donde tienen la posibilidad de ejercer los diversos tipos de entrevistas, siendo esta  un recurso flexible y dinámico que tiene muchas ventajas para el psicólogo. 

LA ENTREVISTA COMO PROCESO

Una entrevista es un proceso comunicativo que se lleva a cabo entre dos o más personas. Como en todo proceso, en las entrevistas se pueden distinguir distintas fases que han de seguirse de manera secuencia[1]da. Cada fase tiene unas características diferenciadas con objetivos y duraciones diferentes que tendrán que irse cumpliendo si queremos lograr el objetivo principal de la entrevista.

FASES DE LA ENTREVISTA Y SU CURSO

- El desarrollo: No sólo dependerá de las personas que estén involucradas en ella, sino también del ámbito o el contexto en el que se dé la entrevista, con sus necesidades y objetivos específicos.

- Habilidades: Una de las habilidades que ha de tener el entrevistador antes de comenzar cualquier entrevista es la capacidad de ser flexible para amoldarse a las circunstancias concretas de cada persona y del contexto. Por otra parte, el entrevistador deberá tener en cuenta las variables con las que se encuentre a la hora de planificar la entrevista.

Fase inicial: objetivos, medios y duración

En los momentos iniciales es cuando la persona crea una primera impresión sobre el entrevistador y sobre lo que va a ocurrir en la entrevista, y el entrevistador ha de intentar que esta impresión sea lo más acertada y positiva posible, pues de ella depende el desarrollo de la entrevista y podría también influir en un futuro tratamiento, si es el caso (Shea, 2002).

Objetivos de la fase inicial

Uno de ellos es:
Establecer la base del rapport. Este aspecto es el central de esta fase. Durante los primeros minutos de la entrevista se debe crear un clima cálido en el que la persona se sienta cómoda y con confianza. La relevancia de conseguir este objetivo es tal, que en función de esto la entrevista puede ser un éxito o poner en peligro los resultados. Hay que ser consciente de que a lo largo de la siguiente fase se le pedirá a la persona que cuente cuestiones personales, por lo que si no se siente cómoda no se logrará obtener la información necesaria para conseguir el objetivo de nuestra entrevista.

Medios para lograr los objetivos de la fase inicial

Ibáñez (2010) describe tres tipos de recursos principales para lograr superar esta primera fase de la entrevista con éxito:

1) aquellos que se orientan a crear una buena relación con el entrevistado.

2) aquellos que facilitan la expresión fluida del entrevistado.

3) la escucha y la observación atentas.

Duración de la fase inicial

La duración de esta fase es muy breve, apenas serán necesarios ocho o diez minutos para alcanzar los objetivos.  

Fase intermedia: objetivos, medios y duración
En esta fase es el entrevistado el que pasará la mayor parte del tiempo hablando en respuesta a las preguntas del entrevistador, de una manera más o menos dirigida.

Objetivos de la fase intermedia

Identificar el problema. En el caso de las entrevistas clínicas, será importante identificar el problema y definirlo de la manera más exacta posible.

Medios para lograr los objetivos de la fase intermedia
En esta fase, las habilidades más importantes y con las que se logra[1]rá conseguir los objetivos son dos: saber escuchar y saber preguntar.

Duración de la fase intermedia

Esta fase será la más extensa de las tres, con una duración aproximada de 45 minutos. Por ello, es importante no alargar la primera fase y controlar el tiempo en esta segunda para no realizar un final de la entrevista precipitado.

Fase final: objetivos, medios y duración

Según Ibáñez (2010), el final de la entrevista se producirá cuando el tiempo haya concluido, pero también si se han cubierto ya los objetivos, si el entrevistador o entrevistado se encuentren cansados o si existan dificultades que impidan continuar la sesión.

Objetivos de la fase final

 Planificar posibles citas, acciones o tareas futuras. En este punto se pautarán posibles tareas que sean interesantes de cara a la siguiente cita. Se explicará cómo y cuándo tiene que llevarlas a cabo. Además, en caso de ser necesario, se pactará la siguiente visita con la persona.

Medios para lograr los objetivos de la fase final

Esta fase se puede iniciar con un resumen de lo tratado durante la entrevista.
Duración de la fase final.
Entre 10 y 12 minutos




Tarea 4 - La entrevista psicológica
 como proceso de evaluación



Indagar sobre los contextos de la entrevista psicológica, se indicará un modelo con preguntas orientadoras resultado del informe de competencias de la prueba de personalidad BFQ2, se complementará el cuestionario con las fases de desarrollo y enfoque a implementar en la entrevista.
Con un compañero del grupo colaborativo, adelantará la entrevista de manera simulada, aplicará el consentimiento informado y desarrollará las preguntas del formato de entrevista seleccionado.
Realizará un video del encuentro virtual (meet, Skype, video llamada), el cual, tendrá una duración de 10 minutos, este video será subido a You tube y posteriormente se vinculará al blog creado en la tarea 1.




                       Trabajo Final

Tarea 5 - La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores

Individual

Sistematizar los resultados de la entrevista psicológica realizada en la tarea 4, de acuerdo con el protocolo, el rol de sus actores y contexto de actuación. Para lo anterior, el estudiante se puede apoyar revisando el video y analizando cada una de las fases de la entrevista y así mismo consultar los documentos de apoyo de las unidades del curso.

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